BLOG CREADO EL DÍA LUNES 10 DE FEBRERO DE 2014

La dinámica del blog es mostrar un papel del mercado local y otro del mercado Americano. Hasta que no me salte el stop, no puedo pasar a otro papel. Pero siempre recuerden que la clave pasa por diversificar.

Cuando inicio y finalizo una operación la subo online vía Twitter y Google+, y luego la podrán ver reflejada en este blog.

Todas las operaciones cuentan con una etiqueta, la cual podrán encontrar a la izquierda de la pantalla con su fecha de publicación correspondiente. Allí también podrán encontrar los Balances desde el 2014 a la fecha.

En la etiqueta de Reflexiones podrán encontrar un resumen de lo que yo considero ha sido más relevante en los últimos cuatro meses, y en Comentarios y Stops un resumen de corto plazo.

sábado, 17 de junio de 2017

Situación de Posición 3. Mercado Local. $APBR $PBR Brasil . Bovespa $EWZ . Crudo

Antes de arrancar, les recuerdo que en el blog solo muestro 1 solo papel y hasta que no salte el Stop no puedo pasar a otro. Pero siempre recomiendo diversificar.
En el año mostré solo 3 operaciones del Mercado Local, y siempre me focalicé en la Empresa Brasilera.
El acumulado anual para este producto es del -20,20%.


Mi primera posición fue del +10,20% y la segunda del -7,20%. A eso hay que agregarle la que tengo actualmente. Pagadas en $79.5 da una pérdida del -17,5%. El acumulado anual de mis 3 posiciones es -14,5% (Al cierre del Viernes 17/06).

El año pasado, el 27 de Enero más precisamente, cuando nadie quería a la Carioca y cotizaba $21.10, escribí sobre qué iba a ser más rentable desde esos valores, si $APBR o $MIRG. Si se fijan en el resumen planteaba un gran 2016 para el Mercado Brasilero.

http://tinotrader.blogspot.com.ar/2016/01/mirgor.html

En el resumen del final del 2016 están los resultados y mis comentarios de 11 meses atrás.

http://tinotrader.blogspot.com.ar/2016/12/ultima-reflexion-dominguera-del-2016.html


Fundamentos del Mercado Brasilero:

Brasil está envuelto en un gran escándalo, donde todos los políticos lo único que demuestran es que son un mamarracho y están todos sucios. No se salva ni Dilma, ni Lula ni el propio Temer. La diferencia con nuestro país es que ellos tienen un poder que funciona, el judicial, ya que está separado de los demás poderes, algo que de ellos deberíamos aprender.
Brasil está entrando en una zona positiva desde el punto de vista Macroeconómico ya que está empezando a crecer y saliendo de una gran recesión, pero, los precios no lo muestran y eso es lo único que importa a la hora de especular en los mercados. A eso hay que agregarle un excelente balance.
Una excusa posible del comportamiento del papel sería entonces, que sus políticos al día de hoy son un mamarracho y el mercado espera que alguien muestre una luz para las elecciones presidenciales del 2018.
Lo que está claro, es que el Establishment Brasilero no lo quiere a Lula al poder y prefiere que siga Temer y finalizar el periodo (El Duhalde Argentino)

Ahora bien, la pregunta es ¿y ahora qué se hace ?
Si uno analiza los gráficos del Crudo desde el inicio del año a hoy y el de $PBR podemos ver a simple vista una gran correlación.

El crudo en el Acumulado anual lleva una caída del -17,20%

La conclusión que saco, es que Brasil depende de dos puntos:
1) quién viene en el 2018;
2) cuándo hará el piso el Crudo.

Análisis técnico del Crudo
Hasta que no logre superar los 47 dólares y mantenerlos la tendencia sigue siendo correctiva. Es por ese motivo que vendí las $UWT con pérdida en el mercado americano, ya que entra en terrenos complicados de aceleración y eso en una X3 es mucho más peligroso.
Las dí en 13.50 el día 07-06 y hoy ya cotiza en 12.25.
Manejo 2 puntos para volver a pagar crudo. El primero,  si supera nuevamente los 47; y el otro la zona de 38/41.
En el caso de acelerar las $UWT que dí en 13.50 y de las que reconocí la pérdida, los vuelvo a comprar en 8/9 para iniciar el movimiento que vengo buscando desde inicio del año desde esos valores, y de esta forma recuperar la mala entrada

http://tinotrader.blogspot.com.ar/search/label/uwt

Así como los 47 son muy importante para el crudo, los $70/$71 son clave para el nivel local de $APBR para confirmar un movimiento importante.
La posición está complicada y no puedo seguir esperando el milagro de que rebote porque si pierde estos puntos, corre peligro de acelerar por varios motivos.
* Aceleración del crudo a las zonas mencionadas.
* Bovespa ir a buscar los 55.000 puntos. Hoy vale 61.626
* APBR ir a buscar la zona de $55/$60



Este gráfico es del 18-03. La idea es poner un Stop en $64 base cierre y en el caso de que me salte, aceptar la mala posición y mirar de afuera si acelera para volver a pagar abajo. Si se da el otro caso pagar multa.
Solo vuelvo a pagar en 55 o en 70, que los voy a relacionar con los objetivos planteados del Crudo.

De corto plazo, antes de acelerar debería intentar un rebote, así que la idea de esto es dejar claros los escenarios para poder tomar mejor las decisiones. Y en el peor de los casos que acelere no quedarme con la posición mas tiempo.

Un cierre por arriba de $70 y mi escenario de Marzo sigue siendo el mismo.

Si salta el Stop y puedo volver a pagar abajo será oportunidad para el futuro.

Faltan 5 meses y medio para finalizar el año, veamos si logra desarrollar ese movimiento que espero antes de fin de año. En el caso que siga achicando de corto el mercado brasilero, buscar una oportunidad en el Mercado local. (Cosa que está peligroso también ya que los precios de hoy no son los mismos de principió de año).

El arranque del primer semestre es malo. Vamos por la revancha! Recuerden que todo lo que hago lo publico vía twitter o Google + en rueda.